Según Paula Gaviria, “El éxito en las redes sociales no depende necesariamente de ser famoso sino de la clase de contenidos que se publican o comparten. Es esto lo que ha llevado a distintas personas a ser conocidos en todas o algunas de estas redes”. Aquí se refleja la importancia de tener información actual, diversidad de imágenes y videos que pueden convertir el contenido en viral y así atraer más seguidores.
Con 20 años creando estrategias digitales, Pragma ha logrado generar 7 claves para construir una buena reputación y conseguir mayor número de seguidores en redes sociales:
- El lenguaje es importante: es necesario expresarse de manera sencilla, ya que esto ayuda a que los seguidores se sientan más cerca e interactúen con los posts. Además, es sumamente importante tener en cuenta la buena ortografía.
- Encontrar el diferencial: tener claro de acuerdo a los estudios y experiencia que se tengan, qué tipo de contenido se puede compartir que sea interesante y genere en los seguidores la seguridad de estar leyendo o viendo algo único.
- Establecer objetivos de comunicación: siempre es necesario tener claro qué es lo que se quiere lograr por medio de las redes sociales, para poder saber si se deben compartir anécdotas, experiencias personales o por el contrario enfocarse más en temáticas fijas para generar conversaciones o simplemente lo que se pretende es proyectarse profesionalmente para crear una reputación y mostrar el conocimiento que se tiene.
- Tener claro el público objetivo: desde el principio se debe revisar qué tipo de seguidores se quiere tener para cumplir con el objetivo, ya sea vender un producto o servicio o consolidarse como experto o líder de opinión en ciertos temas. De esta manera es más sencillo saber cómo llegar a ellos.
- Publicar constantemente: sin saturar las redes de contenido en todo momento si es importante ser constante, variado y original de acuerdo a los temas específicos, en varias redes sociales existe la posibilidad de programar post, así es posible expresar lo que se considere importante en diferentes momentos del día.
- Compartir publicaciones de otros perfiles: ya sea de medios de comunicación o de otros líderes de opinión. Esto puede ayudar a soportar y darle más veracidad a lo que se comparte en el perfil propio.
- Interactuar con los seguidores para crear relaciones: de esta forma es posible iniciar conversaciones, además generar acercamiento con ellos, por ende que siempre estén atentos a lo que publica.
En Colombia, el público de las redes sociales es considerablemente grande pues se posiciona en el cuarto puesto a nivel Latinoamérica por el tamaño de su audiencia y el engagement de la misma. Teniendo un 49% de hombres y el 51% de mujeres entre los 15 a 24 años que hace parte de las redes sociales. “ComsCore muestra que los colombianos invierten por lo menos 17.686 minutos al mes en aplicaciones de entretenimiento, juegos y sobre todo en redes sociales y cerca del 77% usa internet a diario para acceder a ellas” expresa la vicepresidente de Pragma.
Debido al tipo de contenido que permite compartir, Instagram, Pinterest y Snapchat se han convertido en una red social muy atractiva ya que los seguidores deben describir todo el mensaje gráficamente. Youtube, es primordial para aquel que decide compartir contenido dinámico y visual cada por medio de los canales, llega a los suscriptores de manera rápida y permite compartir a través de todas las redes sociales.