Tras leer atentamente la entrada publicada por Ingenio Agencia creativa, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.
A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidadque hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotipo.
En cualquier caso, se trata de lograr un equilibrio entre los diferentes elementos y su composición para establecer una lectura visual que haga el anuncio más atractivo y perdurable en nuestro cerebro. En las siguientes gráficas he marcado el recorrido más eficaz que haría nuestra vista al leer el anuncio.
Vertical. Dan la sensación de rigidez, dureza, rectitud, masculinidad, solidez. Provocan un ambiente donde predominan el orden y la seguridad.
Horizontal. Transmite tranquilidad, reposo, estabilidad pero cuidado porque pueden aburrir, no se recomienda abusar de su uso.
Inclinada. Expresa acción, agresividad, fuerza, cambios de movimiento. Atraen más la atención del público.
Curva. Produce una sensación de lo gracioso, tierno, femenino, delicado. Se le considera como la línea de la belleza.
Cuadrado. Expresa igualdad de interés, formalidad, unidad.
Circular. Da la sensación de continuidad de interés de movimiento continuo en la acción.
Radial – Expresa concentración de interés. Se utiliza para subrayar un punto que nos interesa mostrar.
Triangular Produce unidad de interés y estabilidad en la acción.
Ese – Con esta forma se obtiene variedad de interés, gracia y belleza de movimiento.
Zeta – Produce excitación de interés o cambios extremos en la acción.